Conozca los casos de doping que se dieron en el fútbol peruano

Una triste noticia recibió el mediocampista Joel Sánchez al enterarse que había sido suspendido por la FIFA debido a un nuevo caso de dopaje en el fútbol peruano. El ‘Cuy’ se mostró dolido por lo sucedido y dijo que nunca quiso sacar ventaja, sino que se debió a una sustancia prohibida que le recomendó su nutricionista.


Así como Sánchez, otras historias similares la vivieron más de 15 futbolistas en el fútbol peruano. El primero de ellos fue Jesús Soto cuando militaba en el Unión Minas en 1997, debido al uso de esteroides metabólicos. Aquel año se instauraron las pruebas de antidoping en el país.

Otro caso que sorprendió fue el de ‘Chemo’ Del Solar, quien en 2002 vio frustrada su carrera como técnico de menores en el Real Madrid. Y un caso único fue la reincidencia de Jair Iglesias con el consumo de marihuana. 


DOPING DOPING EN LA HISTORIA


Wilfredo Begazo
En mayo de 1998, Wilfredo Begazo dio positivo cuando era delantero de Cienciano. Begazo consumió la seudoefedrina, que contenía un medicamento prohibido. El primer caso se había dado en abril de 1997, cuando Jesús Soto de Unión Minas usó esteroides anabólicos.



Germán Pinillos
Al ´Machi´ se le encontró la sustancia benzoileconina, un metabolito de la cocaína cuando jugaba por Sport Boys en 1998. Fue suspendido por seis meses.



Frank Palomino
´Paluco´ fue suspendido cuando militaba en Cienciano en el 98. Otro caso en el club cusqueño, fue el del portero Maurinho Mendoza en el 2000, quien culpó a su mujer por comprar una manzanilla, que descubrieron que tenía hoja de coca.



Marcos Di Giuseppe (Bica)
Bica al igual que el ´Machi´ Pinillos dio positivo en el Sport Boys. La sustancia fue la misma, aquel metabilito de la coca. ´Me inyecté un tipo de analgésico para evitar el dolor´ justificó el delantero brasileño.



Johan Fano
En 1999, se detectó en las muestras de orina de Johan Fano y Paul Portal la misma sustancia que le encontraron a Bica. Ambos jugaban en Deportivo Pesquero y enfrentaron a Unión Minas en Cerro de Pasco y se tomaron un mate de coca. |



Roberto Valenzuela
El delantero de Municipal dio postitivo en el 2000. Manifestó que esto se debió a que se automedicó para curarse de una gripe. Pero le encontraron benzoileconina, metabolito de la coca.



José ´Chemo´ Del Solar
´Chemo´ dirigía en las menores del Real Madrid, cuando la FPF anunció que dio positivo en el dopaje tras un partido ante Melgar en el Apertura 2002. El resultado se debió a que el extécnico de la selección tomó un mate de coca.



Antonio Lizarbe
En 2008, Antonio Lizarbe era un chico que aún no cumplía 20 años. Jugaba en Cristal y confesó que un amigo le invitó un cigarrillo que tenía cocaína. Fue suspendido seis meses.


Gary Correa
En 2011, el ´jotita´ se declaró inocente del caso de dopaje anunciado cuando jugaba en Melgar. Correa había dado positivo el control antidopaje ante Cobresol, donde solo jugó 55 minutos con la camiseta rojinegra.



Jair Iglesias
En 2003, el lateral era una promesa de Sport Boys, pero su carrera dio un tropiezo al dar positivo por marihuana. El 2012, nuevamente cayó en el mismo error y fue suspendido un año.

Compártelo en Google+
    Blogger Comment
    Facebook Comment